Algunas ideas para trabajar con texturas en la sala
Uno puede trabajar con los chicos pensando en hacer hincapié en las texturas visuales, o hacer hincapié en las visotáctiles. pondré ejemplos hablando de ambas.
Una textura táctil es, a su vez, siempre visual. Pero no ocurre al revés, algunas texturas visuales pueden ser solo visuales. Yo prefiero hablar de texturas visotáctiles y no táctiles. Pensemos en un pulóver tejido a mano con lana gruesa. Esa textura, la del tejido, es fácil de reconocer pasando la mano encima de esta trama de hilos tejidos. Pero si yo le sacara una fotocopia color, esa copia mostraría la textura del pulóver pero sería solo visual.
Propuestas de trabajo individual en la sala:
Realizar fondos texturados con cierto volumen para generar, previamente a pintar, "zonas" en la superficie de la hoja texturada.
- Podemos tomar y arrugar papel de servilleta con los chicos y pegarlo con cola vinílica sobre la hoja. dejar secar para otro día pintar arriba.
- Podemos poner cola vinílica en algunos sectores de una hoja con pincel (es importante luego lavar los pinceles en agua tibia, para que no se sequen y arruinen) y luego podemos poner sobre el pegamento un poco de arena. Cuando se seque podemos pintar con temperas o acuarelas.
- Podemos pintar zonas de la hoja con cola vinílica, apoyar la parte rugosa de una esponja de cocina y dejar sus huellas. Una vez seco, podemos pintar sobre la hoja.
Propuestas de trabajo grupal en la sala:
- Podemos seleccionar de algunas revistas imágenes con texturas de telas, follaje de árboles, pasto o cuero, y armar luego "zonas texturadas visualmente", pegándolas sobre la hoja. Después completaremos las zonas en blanco pintándolas con témperas de colores.
- Podemos imitar el entramado de una tela escocesa haciendo líneas finas y gruesas, primero verticales y después horizontales, de diferentes colores.
(En estos ejemplos; los primeros también táctiles, los segundos solo visuales), el uso de las texturas se limitaría a trabajar algunas zonas del fondo.
Otra forma de trabajar con texturas: Sería aplicar esta producción en un trabajo figurativo donde las figuras estén hechas con una textura previamente preparada.
Primer ejemplo: Podemos buscar animales de piel rugosa o escamada. Mostrar en fotos cómo es, por ejemplo, la piel de una iguana, un elefante o un rinoceronte. Después dibujar el animal e imitar los pliegues de la piel con papel de diario o papel de servilleta arrugado. Uno o dos nenes dibujan el animal. Luego otros dos los ayudan a arrugar los papeles y a cubrir toda la figura con las hojas arrugadas. Después se deja que sequen y se pinta primero el animal, y luego el fondo, con témperas.
Segundo ejemplo: Buscamos texturas con diferentes gamas de colores que incluyan del rojo hasta el naranja y amarillo, o hasta el rosado. Trozamos el papel y armamos un cielo, dejando lugar para la zona de tierra o pasto. Armamos grupos de cuatro o cinco chicos y trabajamos sobre una hoja de cartulina, armando el cielo de colores. Podemos armar otro con violetas, azules y negro para presentar un cielo nocturno, u otro con gamas de celestes, azules y lilas. Una vez que cada grupo haya cubierto los cielos, armamos tiras de papeles en la gama que elijan los chicos (pueden ser verdes, ocres, amarillos, tierras) para pegar papeles verticales en la zona de tierra a fin de representar el pasto y los arbustos. Se puede completar dicho collage dibujando con fibras algunos pájaros volando o aviones, que una vez pintados pueden incorporarse a la composición.
Tercer ejemplo: Buscamos papeles con texturas visuales de colores vistosos en algunas revistas. Cortamos formas de picos y de cabezas para armar el cuerpo de pájaros. Se los damos a los nenes, que pueden completar trozando más papeles de colores para hacer las alas y las plumas de un pájaro. Las pegamos sobre unas hojas lisas grises, negras o de un color que no tenga la figura del animal, la pegan. Si esto les resulta difícil, pueden dibujar la figura con la plasticola, antes de pegar los trozos de papel.
A los papeles recortados se pueden agregar papeles texturados usando texturas de troncos o de rocas y haciendo un frottage con crayones de colores. Es decir, frotamos el crayón acostado, por ejemplo, sobre un tronco, poniendo la hoja para copiar la textura presionando el crayón. Esas texturas pueden recortarse y agregarse al cuerpo o a las plumas del pájaro, recontándolas o trozando.
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