domingo, 11 de marzo de 2018



Experiencias de luz y sombras. 



Mediante juegos y experimentos sencillos con objetos de uso cotidiano  se puede despertar en los niños la curiosidad de observar y cuestionar cómo son y cómo funcionan algunos elementos  que tienen lugar a su  alrededor todos los días.

De esta forma se los podrá iniciar en el desarrollo de algunos procedimientos propios del método científico: observar, opinar, cuestionar, predecir, manipular, experimentar, comprobar, ratificar hipótesis,  rechazarlas, llegar a conclusiones y consensuarlas con el grupo.
En esta oportunidad se los llevará  a que  observen las diferencias entre la luz y la oscuridad experimentando la luz interior y exterior.
Se formularán a los niños diversas preguntas con respecto al origen de las sombras para identificar conocimientos previos: ¿Cómo se forma las sombras?, ¿qué creen que las cause?, en el salón ¿hay sombras?, ¿cómo podemos hacerlas?, ¿dónde aparecen?, ¿por qué?, ¿por qué no tienen color?




Juegos de luces y sombras

Para jugar con las sombras se necesita una fuente de luz. Si está oscuro, una linterna, un farol o la luz de un velador son suficientes. De día, un rayo de sol que entra por la ventana y un espejito, pueden convertir a los chicos en buscadores de sorpresas.

Al aire libre, el sol es un perfecto proyector de sombras. Así que se pueden jugar carreras con la sombra para ver quién gana: ¿la sombra o el que corre?

Para hacer sombras con las manos u objetos en movimiento, se necesita una luz, una pared o una sábana. Siempre hay que poner lo que queremos proyectar entre la luz y la pared o la tela.


Hay muchas cosas que podemos descubrir cuando jugamos con sombras. Por ejemplo, que si la luz está más lejos la sombra se agranda y que cuanto más cerca se proyecta, el tamaño es más real. Que si la luz viene de arriba las cosas aparecen achatadas y si viene de abajo las cosas pueden crecer hasta el techo.












Con las manos: Empecemos con una, después con las dos... y ¿qué pasa si se suman otras manos?

Poner el cuerpo: Después de probar distintas posiciones de estatuas y variadas formas de pasar por delante de la luz (gateando, saltando, haciendo movimientos lentos y grandes, moviéndose a gran velocidad), se puede jugar a cambiar las formas del cuerpo poniendo papeles, globos o telas por debajo de la ropa. Así se pueden hacer panzas o músculos.

Tocarse sin tocarse: Otra cosa divertida que permite el juego con sombras es que dos personas ubicadas una más adelante y otra más atrás, con relación a la luz, pueden tocarse.

¿Qué personaje es?
Se presentan siluetas de personajes de cuentos clásicos conocidos por los niños para que adivinen de qué personaje se trata y el título del cuento.

Teatro de sombras
Los chicos podrán realizar esta actividad a partir de las siguientes consignas.
  •  Dibujar sobre el cartón las siluetas de los títeres que quieran armar. Pueden ser animales, personas, objetos o figuras, como triángulos, círculos y estrellas.
  •  Recortar las siluetas dibujadas. Pueden hacerles agujeros, a modo de ojos, boca y nariz.
  •  Pegar las siluetas de cartón a las varillas con la cinta adhesiva.











Dibujando Sombras

Objetivos: Fomentar la exploración de las sombras, materiales de arte, la cooperación y el uso de las habilidades motoras finas.

Materiales:lápices, pintura negra o azul y pinceles, papel blanco, lámpara de escritorio, variedad de objetos o juguetes.

Procedimiento: Apagar la luz y usar una lámpara sobre una mesa para mostrar a los niños cómo pueden hacer sombras en papel con objetos. Pedir a los niños a elegir los objetos (animales de plástico, utensilios de cocina, etc.) y que trabajen en parejas para que un niño sostenga un objeto en el
camino de la luz, mientras que el otro niño pinta la sombra. Hablar acerca de cómo las sombras cambian cuando se mueve un objeto, y animar a los niños a predecir y observar los resultados.

Adaptaciones: Trabajar en forma individual. Apoyar el objeto elegido sobre la hoja de papel para contornear su sombra . Realizar la actividad en el exterior, en un día soleado.



Medición de Sombras

Objetivos: Proporcionar una oportunidad para explorarla luz del sol y la sombra, comparar y medir y registrar los resultados.

Materiales: Tiza o lápices de colores, marcadores y rollo de papel, cuerda, papel para escribir resultados

Procedimiento: llevar a los niños afuera en tres o cuatro ocasiones diferentes en un día soleado. Utilizando tizas o marcadores y papel, ayudar a los niños a trabajar en parejas para rastrear sus sombras.
Habrá que asegurarse que cada niño se pare en el mismo lugar en el momento de medir su sombra.

Se hablará acerca de cómo las sombras se mueven y el movimiento del sol. Se animará a los niños a medir la longitud de la sombra usando diferentes patrones: cuerdas, las manos , los pies y otros que sugieran ellos. Se registrarán en una tabla las mediciones de cada niño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario