EXPLORANDO LOS SENTIDOS
Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para
percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el
olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano
concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en
general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual
las transforma en sensaciones.
La idea principal es que los chicos exploren el ambiente/espacio
cotidiano y ayudarlos a darse cuenta de
que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas
exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que
cumplen la función de cada uno de ellos.
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que
observen, huelan, oigan, degusten, prueben, toquen, sientan texturas.
- Conozcan y reconozcan los sentidos y el órgano que cumple
la función de cada uno de ellos.
- Expresen y comuniquen gustos y preferencias.
- Puedan apreciar y disfrutar las experiencias
sensoriales.
- Reunir al grupo; realizando las siguientes preguntas: ¿Qué
son los sentidos?, ¿Para qué sirven?, ¿Cuántos sentidos tenemos?, ¿Cómo se
distinguen unos de otros? ¿Qué órganos utilizamos para cada sentido?
- Reconocer entre todos con qué parte del cuerpo (órgano) se
llevan a cabo los diferentes sentidos: el olfato con la nariz, la vista con los
ojos, el tacto con el cuerpo en general, el gusto con la boca y la audición con
los oídos.
- Recorrer la sala- patio o realizar una salida a la calle:
tocar distintos objetos (sillas, mesas, juguetes, paredes, pasto), oler flores,
observar el cielo, observar árboles, escuchar los ruidos que provienen de otras
salas o desde afuera, escuchar los pájaros, escuchar los autos. Luego charlar
acerca de las cosas, durante el recorrido.
EL GUSTO |
EL TACTO |
ACTIVIDADES
Adivinando los sonidos:
Reunir a los chicos y contarles que jugarán a "adivinar
sonidos". Decirles que para escuchar tendrán que prestar mucha atención y
hacer silencio. Los que quieran podrán cerrar los ojos. A continuación
reproducir distintos sonidos de la naturaleza como: lluvia, truenos, pájaros y otros animales; también sonidos del
medio ambiente, objetos y transportes como: autos, camiones, ambulancias, entre
otros. Los niños tendrán que adivinar los sonidos que van escuchando.
Explorando materiales:
Colocar diferentes elementos en las mesas. Invitar a los
chicos a explorarlos, mirarlos, tocarlos, olerlos, oírlos. Entre todos irán
descubriendo si producen sonidos, qué olor tienen, etc. Sobre el piso se pueden
colocar recipientes o cajas con diversos materiales: algodón, polenta, harina,
goma espuma, cartón corrugado, etc. Los chicos se pueden descalzar para sentir
sus texturas con los pies.
Oliendo pañuelos:
Antes de la actividad, preparar pañuelos o pedacitos de tela
perfumados con diferentes fragancias. Invitar a los chicos a olerlos. Después
pueden contar qué olor les gustó más. También se los puede perfumar a ellos con
colonia y regalarles pequeños pañuelitos perfumados para que se lleven a casa.
Juego: ¿Qué hay adentro de la bolsa?:
Gallito de sabores:
Pedir a las familias que envíen al jardín una fruta o algo
salado para que los chicos puedan degustar. Antes de realizar el "gallito
ciego" mostrarles los alimentos. Luego tapar los ojos a un niño para que
pruebe alguno de los alimentos. Debe adivinar qué es o a qué sabe. Cuando todos
terminen de jugar charlar acerca de los sabores que probaron y poner en palabras
lo que cuenten acerca del gusto (dulce, salado).
Estas actividades se pueden realizar, invitando a la
familia, o separando al grupo en subgrupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario