miércoles, 14 de marzo de 2018


EXPLORANDO LOS SENTIDOS 



Los Sentidos. Los seres humanos utilizamos los sentidos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Ellos son: la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno depende de un órgano concreto para poder realizar su función: ojos, nariz, oído, boca, cuerpo en general. Estos órganos captan impresiones y las transmiten al cerebro, el cual las transforma en sensaciones.

La idea principal es que los chicos exploren el ambiente/espacio cotidiano y ayudarlos  a darse cuenta de que, al hacerlo, están utilizando sus sentidos. Luego, a partir de esas exploraciones, podrán conocer y reconocer los sentidos y los órganos que cumplen la función de cada uno de ellos.

- Exploren los sentidos en diferentes situaciones: que observen, huelan, oigan, degusten, prueben, toquen, sientan texturas.

- Conozcan y reconozcan los sentidos y el órgano que cumple la función de cada uno de ellos.

- Expresen y comuniquen gustos y preferencias.

- Puedan apreciar y disfrutar las experiencias sensoriales.

- Reunir al grupo; realizando las siguientes preguntas: ¿Qué son los sentidos?, ¿Para qué sirven?, ¿Cuántos sentidos tenemos?, ¿Cómo se distinguen unos de otros? ¿Qué órganos utilizamos para cada sentido?

- Reconocer entre todos con qué parte del cuerpo (órgano) se llevan a cabo los diferentes sentidos: el olfato con la nariz, la vista con los ojos, el tacto con el cuerpo en general, el gusto con la boca y la audición con los oídos.

- Recorrer la sala- patio o realizar una salida a la calle: tocar distintos objetos (sillas, mesas, juguetes, paredes, pasto), oler flores, observar el cielo, observar árboles, escuchar los ruidos que provienen de otras salas o desde afuera, escuchar los pájaros, escuchar los autos. Luego charlar acerca de las cosas, durante el recorrido.







 EL GUSTO 



EL TACTO 









ACTIVIDADES




Adivinando los sonidos:

Reunir a los chicos y contarles que jugarán a "adivinar sonidos". Decirles que para escuchar tendrán que prestar mucha atención y hacer silencio. Los que quieran podrán cerrar los ojos. A continuación reproducir distintos sonidos de la naturaleza como: lluvia, truenos,  pájaros y otros animales; también sonidos del medio ambiente, objetos y transportes como: autos, camiones, ambulancias, entre otros. Los niños tendrán que adivinar los sonidos que van escuchando.


Explorando materiales:

Colocar diferentes elementos en las mesas. Invitar a los chicos a explorarlos, mirarlos, tocarlos, olerlos, oírlos. Entre todos irán descubriendo si producen sonidos, qué olor tienen, etc. Sobre el piso se pueden colocar recipientes o cajas con diversos materiales: algodón, polenta, harina, goma espuma, cartón corrugado, etc. Los chicos se pueden descalzar para sentir sus texturas con los pies.
Oliendo pañuelos:
Antes de la actividad, preparar pañuelos o pedacitos de tela perfumados con diferentes fragancias. Invitar a los chicos a olerlos. Después pueden contar qué olor les gustó más. También se los puede perfumar a ellos con colonia y regalarles pequeños pañuelitos perfumados para que se lleven a casa.


Juego: ¿Qué hay adentro de la bolsa?:

Adentro de una bolsa opaca colocar diferentes elementos (mostrárselos previamente): autito, títere, bloquecito de madera, libro pequeño, pañuelo, maraca, entre otros). Reunir a los niños y contarles que van a jugar: deben poner la mano adentro de la bolsa y, sin mirar, adivinar qué objeto es. Cuando todos hayan jugado se puede charlar acerca de cómo adivinaron, qué parte del cuerpo usaron.

Gallito de sabores:

Pedir a las familias que envíen al jardín una fruta o algo salado para que los chicos puedan degustar. Antes de realizar el "gallito ciego" mostrarles los alimentos. Luego tapar los ojos a un niño para que pruebe alguno de los alimentos. Debe adivinar qué es o a qué sabe. Cuando todos terminen de jugar charlar acerca de los sabores que probaron y poner en palabras lo que cuenten acerca del gusto (dulce, salado).

Estas actividades se pueden realizar, invitando a la familia, o separando al grupo en subgrupos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario