EXPERIMENTAMOS CON LAS PLANTAS
Las hojas suelen ser verdes todo el año porque acumulan clorofila, un pigmento que se encuentra en el interior de los cloroplastos. Estos son un componente de las células vegetales, que participan en el proceso de aprovechar la energía del sol para transformar el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo en azúcares aprovechables para la planta. Gracias a estos azúcares las plantas pueden crecer y costearse su funcionamiento y en el camino producen un residuo fundamental para la vida, el oxígeno. Todo este proceso se conoce como fotosíntesis.
La producción de clorofila requiere temperaturas cálidas y luz solar. Cuando llega el otoño y los días se hacen más cortos, la cantidad de luz disminuye y por eso la producción de este pigmento también decrece. Como resultado, las hojas de las plantas de hoja caducan (envejecen) y pierden su coloración verdosa en otoño.
Los seres vivos: plantas
- Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas (la mayoría de las plantas tienen flores, tallos, hojas, raíces, frutos y semillas). Las plantas tienen ciertos requerimientos para vivir (necesitan agua, luz, sustrato).
- Iniciación en observaciones más sistemáticas.
Posibles actividades:
- Proponer a los niños investigar sobre las plantas para saber más sobre ellas, específicamente el porqué de su coloración verde. En principio realizar algunas preguntas que le permita a la docente recuperar saberes previos: ¿De qué se alimentan las plantas? ¿Qué necesitan para vivir? ¿Por qué son de color verde? ¿Qué sucede en el otoño e invierno con las hojas de los árboles?
- Luego recorrer el patio observando plantas y árboles. De acuerdo con la época del año en que esta actividad se realice, las observaciones serán diferentes y las preguntas que la orienten también: ¿Los árboles que observamos tienen hojas? ¿De qué color? ¿Vieron hojas en el suelo? ¿Se observan los árboles con abundantes hojas o pocas?. Registrar la información obtenida en un afiche por dictado al docente. Sería bueno anotar también la estación del año en la que se realizó la observación y luego volver a hacerla en otra diferente para visualizar bien las diferencias respecto de la coloración de las hojas y la abundancia de las mismas.
- Buscar información junto a un adulto para conocer el porque de la coloración verde de las hojas en libros, enciclopedias y vídeos de Internet. Luego en una ronda se charlará sobre el tema.
- Proponer a los niños realizar experiencias que nos permitan obtener más información sobre lo investigado: ¿Qué es la clorofila? ¿Cómo podemos observarla? ¿Para qué le sirve a la planta? ¿Dónde se encuentra?.
Experiencia 1: Extracción de la clorofila
Salir al patio para juntar hojas verdes, recolectar varias, colocarlas sobre la mesa y observarlas con lupa.
Ofrecer un mortero y proponer a los niños machacarlas. Colocarlas en un frasco transparente y agregarle un poco de alcohol. Dejar descansar por un tiempo. Observar con los niños qué va sucediendo. ¿Qué color va tomando el líquido? ¿Por qué les parece? Filtrar con coladores. Secar las hojas machacadas sobre papel de diario y comprobar su nuevo color. ¿Qué pudimos observar con esta experiencia? Registrar los resultados en u afiche acompañando con dibujos realizados por los niños del paso a paso de la experiencia.
Experiencia 2: Las plantas necesitan luz para poder vivir
En otra ocasión podemos conversar con los niños sobre la importancia de la luz solar en las plantas. ¿Qué sucede si ubicamos una planta en la oscuridad por mucho tiempo? ¿Podrá crecer? ¿Para qué necesita luz la planta?
Ofrecer los materiales para realizar la experiencia: una planta, un trozo de cartulina negra, tijeras, cinta adhesiva. Comentar a los niños que para no dañar la planta, solo se experimentará en una de sus hojas. De este modo también podremos realizar la comparación entre las hojas expuestas al sol y las que no. Cortar dos cuadrados de cartulina negra (deben ser más grandes que el tamaño de una hoja de la planta). Cubrir una hoja de la planta de ambos lados con los cuadrados de cartulina. Asegurarse que la hoja esté completamente cubierta. Con cinta cerrar los lados. Colocar la planta cerca de una ventana y esperar una semana. Tener en cuenta la importancia de regarla diariamente y ubicarla en un sitio donde le dé el sol. Retirar el papel cuidadosamente y observar: ¿De qué color quedó la hoja? ¿Por qué les parece que tiene ese color? Volver a las fuentes de información para recordar lo investigado. Registrar por dictado al docente los pasos y las observaciones realizadas durante la experiencia. Los niños podrán dibujar y escribir las conclusiones finales teniendo en cuenta todo lo aprendido y observado.
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