sábado, 10 de marzo de 2018


LA SORPRESA


La sorpresa es una emoción que aparece ante una situación imprevista que, de alguna manera, nos sobresalta y desconcierta. cuando nos ocurre algo inesperado, que supone un cambio con respeto a la situación anterior, tiene lugar este breve estado emocional, que da paso generalmente a otras emociones, como puede ser la alegría. 

Conversamos entre todos

Dialogamos en grupo sentados en círculo: ¿Qué situaciones nos producen sorpresa? ¿Es fácil o dificil explicar la sorpresa con palabras? ¿Nos sentimos mejor cuando contamos a los demás nuestros sentimientos? ¿Recuerdan alguna situación en la que se hayan sorprendido por algo? ¿Fue una sorpresa agradable o no? ¿Cómo reaccionan cuando reciben una sorpresa? Propiciar un espacio de intercambio, en el que todos puedan expresarse y escuchar a los demás. 
buscar, en revistas, situaciones que podrían provocar sorpresa. Recortar las imágenes, pegarlas y escribir al lado (por dictado o copia) por qué les provocaron ese sentimiento. 


El cofre de las sorpresas

Se trata de un juego para favorecer las relaciones sociales. buscar una caja y decorarla de forma atractiva. Cada niño meterá una sorpresa dentro de la caja (podría traerla de su casa: una flor, un caramelo, un dibujo) y después envolverá la caja. 
Colocar el cofre lleno de sorpresas en un lugar visible y, por turnos, los niños deberán sacar sin mirar una sorpresita. Cuando todos tengan la sorpresa en la mano, deberán conversar entre ellos y tratar de adivinar quién la colocó en la caja. Realizar un intercambio oral para que los niños puedan expresar qué sintieron al recibir la sorpresa. 


Juegos sorprendentes 


Huevo podrido:

Probablemente todos recordamos este juego tradicional y la sorpresa que nos provocaba encontrar la pelotita o el pañuelo detrás de nosotros. vamos a explicarles el juego a los niños y sus reglas: 
Se juega en ronda. Uno de los jugadores queda afuera de la ronda y lleva en la mano un pañuelo o una pelota pequeña. Da vueltas alrededor de la ronda mientras todos cantan:
Jugando al huevo podrido 
se lo tiran al distraído. 
El distraído lo ve
y huevo prodrído es...
(Y vuelven a empezar)

En algún momento de la canción el jugador tira el pañuelo detrás de otro de los jugadores de la ronda y sale corriendo. El jugador al que le tiraron el pañuelo lo toma y tiene que empezar a correrlo por fuera al lugar vacío de la ronda antes de que lo atrapen. Si lo atrapan, será el huevo podrido y tendrá que quedarse en el medio de la ronda hasta que otro "huevo podrido" lo reemplace. El juego vuelve a empezar una y otra vez con el jugador que quedó con el pañuelo en la mano. 


Juego del paquete

Envolver un regalo con varias capas de papel. entre cada capa tiene que ir un pequeño presente (unos caramelo o chupetines) y en la última, donde no queden más capaz, un obsequio un poco más grande. lo principal es que cada niño pueda sacar una capa u quedarse con el regalo.
Los niños se deben sentar en un círculo e ir pasando el regalo, mientras cantan o tararean alguna música para el juego. Cuando la música se detiene, el niño que tiene el paquete en sus manos saca la capa de papel y se queda con el obsequio.


También podrían ser:

El lobo está o el oso dormilón, que por sus reglas y características permiten que los niños se sorprendan, ya que no saben en qué momento serán corridos y atrapados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario