miércoles, 14 de marzo de 2018



ARMAMOS LA BIBLIOTECA DE LA SALA 


Es fundamental que los niños aprendan a valorar la lectura desde los primeros años. El siguiente proyecto contempla la creación de una biblioteca. Este espacio, dispuesto de forma cálida, confortable y ordenada. 

Entre los textos  literarios; el contacto de los niños con la Literatura debe ser gozoso y placentero. El objetivo es que puedan disfrutar de distintos momentos de lectura o de narración, brindándoles un valor en sí mismos. 
Es importante destacar que consideramos fundamental la selección intencionada de los diferentes textos (incluyendo en esta selección no sólo las palabras, sino también las imágenes), para promover el contacto de los niños con material de calidad; considerando cuestiones de estilo, de estética, de diseño, que estimulen el intercambio entre lectores y que permitan múltiples interpretaciones.



Sobre la biblioteca: 

  • Iniciar a los niños en el manejo de una biblioteca.
  • Roles y Funciones: el trabajo del bibliotecario.
  • El cuidado de los libros.


Sobre Literatura:

  • Acercar a los niños material literario, recreativo.
  • Ayudar a los niños a descubrir el valor de la lectura.
  • Estimular la relación entre los niños y los libros.
  • Escuchar narraciones de cuentos.
  • Conversar con los compañeros o con el docente sobre el efecto que un texto narrativo produce.
  • Escuchar poemas.
  • Jugar a las rimas y a las adivinanzas. Responder a éstas.
  • Jugar con palabras explorando sonoridades, ritmos y rimas.


- Hipótesis e imágenes de bibliotecas. Indagar los saberes previos de los chicos con respecto a las bibliotecas. Preguntar si saben qué es una biblioteca, si alguna vez fueron a una biblioteca y qué piensan que encontrarán allí. Anotar sus respuestas en una cartulina que todos podrán ver. Luego, entregarles imágenes de algunas bibliotecas, donde podrán observar qué es una biblioteca, la disposición de los libros, qué elementos y materiales se pueden encontrar allí. Agregar en la cartulina los comentarios que realicen los chicos.

- Visitar a la biblioteca más cercana. Antes de la visita comentar a los chicos que irán a la biblioteca. Una vez allí, escucharán al bibliotecario o bibliotecaria y podrán hacerle preguntas. Hacer hincapié en el orden de los libros, el sistema de préstamos y el reglamento donde, entre otras cosas, está consignado el cuidado que hay que tener con los libros. Registrar lo más relevante de la charla. Luego de la visita reunir a los alumnos para que cuenten lo que observaron y escucharon. Registrar sus respuestas. Ayudar para que queden asentadas cuestiones importantes como el sistema de préstamos, el cuidado de los libros, el trabajo del bibliotecario, el orden y clasificación de los libros.

- Preguntar a los niños si en la sala hay una biblioteca y si hay libros. Comentarles que entre todos armarán una biblioteca. Mostrarles el mueble, estantes o canastos que utilizarán como punto de partida de la biblioteca. En este caso utilizaremos cuatro cajones de colores: rojo, azul y verde. A continuación entregarles algunos libros que estarán etiquetados con los mismos colores de los estantes. 
 Rojo: Cuentos.
 Azul: Poesías.
 Verde: Revistas.

- Invitar a los chicos a sentarse en las mesas para  que puedan explorarlos y observarlos. Hacer hincapié en el cuidado de los libros. Rotar por las mesas, para que todos puedan observar. Para finalizar, ubicar los libros en la biblioteca, teniendo en cuenta los colores de las etiquetase ir ordenando.

- Biblioteca viajera: Préstamo de libros. Contar a los chicos que, cada viernes (apoyarse en el calendario), podrán llevarse un libro a su casa. Explicar el sistema de préstamos. Cada libro tiene una ficha, en el cual se anotará fecha y nombre del niño que se lo llevará.

- Armado del reglamento de la biblioteca: Preguntar a los chicos si saben lo que es un reglamento y por qué piensan que es importante confeccionar uno. A continuación explicarles que armaremos nuestro reglamento para la biblioteca. Apuntar a que queden explicitadas las siguientes reglas:

. Ordenar los libros teniendo en cuenta el color de la etiqueta.
. Cuidar los libros. No escribirlos o recortarlos, no arrojarlos o pisarlos. Si los libros se manchan, se rompen o se pierden deberán ser reparados o repuestos.
. Los libros que se llevan los viernes deben ser devueltos los lunes.

- Incorporar en el sector de la biblioteca una mesa con sillas y una alfombra con almohadones para que puedan sentarse cómodamente, en el momento de la narración.

- El nombre de la biblioteca. Proponer a los alumnos colocar un nombre a la biblioteca. Anotar los que sugieren. Luego votar.

- Narración de cuentos. Invitar a una narradora (familia de los niños).  



No hay comentarios:

Publicar un comentario