ARMAMOS LA BIBLIOTECA DE LA SALA
Es fundamental que los niños aprendan a valorar la lectura
desde los primeros años. El siguiente proyecto contempla la creación de una
biblioteca. Este espacio, dispuesto de forma cálida, confortable y ordenada.
Entre los textos literarios; el contacto de los niños con la
Literatura debe ser gozoso y placentero. El objetivo es que puedan disfrutar de
distintos momentos de lectura o de narración, brindándoles un valor en sí
mismos.
Es importante destacar que consideramos fundamental la selección
intencionada de los diferentes textos (incluyendo en esta selección no sólo las
palabras, sino también las imágenes), para promover el contacto de los niños
con material de calidad; considerando cuestiones de estilo, de estética, de
diseño, que estimulen el intercambio entre lectores y que permitan múltiples
interpretaciones.
Sobre la biblioteca:
- Iniciar a los niños en el manejo de una biblioteca.
- Roles y Funciones: el trabajo del bibliotecario.
- El cuidado de los libros.
Sobre Literatura:
- Acercar a los niños material literario, recreativo.
- Ayudar a los niños a descubrir el valor de la lectura.
- Estimular la relación entre los niños y los libros.
- Escuchar narraciones de cuentos.
- Conversar con los compañeros o con el docente sobre el efecto que un texto narrativo produce.
- Escuchar poemas.
- Jugar a las rimas y a las adivinanzas. Responder a éstas.
- Jugar con palabras explorando sonoridades, ritmos y rimas.
- Hipótesis e imágenes de bibliotecas. Indagar los saberes
previos de los chicos con respecto a las bibliotecas. Preguntar si saben qué es
una biblioteca, si alguna vez fueron a una biblioteca y qué piensan que
encontrarán allí. Anotar sus respuestas en una cartulina que todos podrán ver.
Luego, entregarles imágenes de algunas bibliotecas, donde podrán observar qué
es una biblioteca, la disposición de los libros, qué elementos y materiales se
pueden encontrar allí. Agregar en la cartulina los comentarios que realicen los
chicos.
- Visitar a la biblioteca más cercana.
Antes de la visita comentar a los chicos que irán a la biblioteca. Una vez
allí, escucharán al bibliotecario o bibliotecaria y podrán hacerle preguntas.
Hacer hincapié en el orden de los libros, el sistema de préstamos y el
reglamento donde, entre otras cosas, está consignado el cuidado que hay que
tener con los libros. Registrar lo más relevante de la charla. Luego de la
visita reunir a los alumnos para que cuenten lo que observaron y escucharon.
Registrar sus respuestas. Ayudar para que queden asentadas cuestiones
importantes como el sistema de préstamos, el cuidado de los libros, el trabajo
del bibliotecario, el orden y clasificación de los libros.
- Preguntar a los niños si en la sala hay una biblioteca y
si hay libros. Comentarles que entre todos armarán una biblioteca. Mostrarles
el mueble, estantes o canastos que utilizarán como punto de partida de la
biblioteca. En este caso utilizaremos cuatro cajones de colores: rojo, azul y
verde. A continuación entregarles algunos libros que estarán etiquetados con
los mismos colores de los estantes.
Rojo: Cuentos.
Azul: Poesías.
Verde: Revistas.
- Invitar a los chicos a sentarse en las mesas para que puedan explorarlos y observarlos. Hacer
hincapié en el cuidado de los libros. Rotar por las mesas, para que todos
puedan observar. Para finalizar, ubicar los libros en la biblioteca, teniendo
en cuenta los colores de las etiquetase ir ordenando.
- Biblioteca viajera: Préstamo de libros.
Contar a los chicos que, cada viernes (apoyarse en el calendario), podrán llevarse
un libro a su casa. Explicar el sistema de préstamos. Cada libro tiene una
ficha, en el cual se anotará fecha y nombre del niño que se lo llevará.
- Armado del reglamento de la biblioteca: Preguntar a los
chicos si saben lo que es un reglamento y por qué piensan que es importante
confeccionar uno. A continuación explicarles que armaremos nuestro reglamento
para la biblioteca. Apuntar a que queden explicitadas las siguientes reglas:
. Ordenar los libros teniendo en cuenta el color de la
etiqueta.
. Cuidar los libros. No escribirlos o recortarlos, no
arrojarlos o pisarlos. Si los libros se manchan, se rompen o se pierden deberán
ser reparados o repuestos.
. Los libros que se llevan los viernes deben ser devueltos
los lunes.
- Incorporar en el sector de la biblioteca una mesa con
sillas y una alfombra con almohadones para que puedan sentarse cómodamente, en
el momento de la narración.
- El nombre de la biblioteca. Proponer a los alumnos colocar un nombre a la biblioteca. Anotar los que sugieren. Luego votar.
- Narración de cuentos. Invitar a una narradora (familia de
los niños).
No hay comentarios:
Publicar un comentario