CAMINO COMO UN…
Material: Sonidos de diferentes animales (pueden ser de
Internet o estar grabados en un CD).
Desarrollo: Los niños se mueven libremente por el espacio
elegido. Al oír la voz de un animal, deben imitar su andar. Cada vez que sea
necesario, quien dirige el juego puede ayudar a reconocer al animal e
interpretar su desplazamiento.
CAJITA DE COLORES
Material: ninguno.
Desarrollo: Se forman varias filas y cada una se identifica
con un color. Cuando la maestra dice uno de esos colores, por ejemplo “rojo”,
los niños identificados con ese color deben aplaudir. Cuando la maestra cambia
de color, dejan de hacerlo y empiezan los del color mencionado “celeste”. Si
repite el color, deben continuar aplaudiendo. Mientras juegan pueden
desplazarse por el salón.
¡ALTO AHÍ!
Material: Un pañuelo para tapar los ojos.
Desarrollo: Se disponen en rueda y uno de los niños va al
centro con los ojos vendados con un pañuelo. Previamente, éste elige a uno de
sus compañeros de la rueda. La rueda gira hasta que el niño del centro dice
“alto ahí”. El jugador elegido en un principio dará palmadas delante de sí,
para que el que está en el centro, con los ojos tapados, guiándose por su
habilidad auditiva, lo pueda encontrar. Si lo logra, el jugador encontrado irá
al centro.
MENSAJES SECRETOS
Material: una pelota.
Desarrollo: Todos caminan por la sala, la maestra inventa un
mensaje secreto (por ejemplo: mi tía Catalina amasó tortas fritas) y tira la
pelota al aire. El niño que tome la pelota se ubica (codo a codo) al lado de la
maestra y recibe el mensaje en secreto (al oído). Ahora será él quien lance la
pelota y transmita el mensaje al nuevo recepto. Se irá repitiendo hasta que
todos queden en la fila. El último dirá el mensaje en voz alta y se comprobará
si es el propuesto por la maestra. Para que no se haga tan largo se podrán
armar dos grupos para jugar y pedir la ayuda de la vicedirectora.
AROS MUSICALES
Material: aros de hula hula, música.
Desarrollo: Es una variación de las sillas musicales que da
a los niños la oportunidad de correr, dar saltitos, bailar. Distribuir los aros
en un espacio abierto. Reproducir música y decir a los niños que se muevan por
el espacio. Parar la música e indicar que cada niño tiene que ir al centro de
un aro. Se eliminará un aro por cada ronda (de tal forma que siempre sobre un
niño) hasta que solo quede uno.
ROBACOLAS
Material: un listón por cada niño (deben ser de dos colores
distintos un color por equipo).
Desarrollo: Se organizan 2 equipos. Cada jugador se coloca
un listón en la parte superior del pantalón en forma de cola. Dentro de una
zona delimitada los equipos deberán agarrar la mayor cantidad de “colas” del
equipo contrario en el menor tiempo posible. Quien pierda la “cola” queda
eliminado.
QUE NO CAIGA AL SUELO
Material: globos.
Desarrollo: Los niños deben estar distribuidos por todo el
espacio. La docente debe lanzar un globo al aire u el objetivo es que no lo
dejen caer pero con la consigna de que lo toquen con cualquier parte del cuerpo
menos con las manos. Se puede ir lazando poco a poco más globos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario