sábado, 10 de marzo de 2018



Los medios de comunicación


Información para pensar y conservar:

Cada vez que las personas queremos expresar una idea recurrimos a palabras o gestos para comunicarla. Para eso necesitamos hablar la misma lengua y escucharnos. Con esas herramientas, y algo para decir, ya nos comunicamos.
La comunicación, de esta forma, es posible solo si estamos juntos. ¿Qué pasaría si nos vamos alejando mientras hablamos? ¿Seguiríamos escuchándonos?.  Mmmm, quizá si gritamos… pero seguramente, a cierta distancia, ya no nos escucharíamos más y sería imposible comunicarnos.
Imaginemos también que nos pasa esto: queremos saber cómo está la abuela que anduvo engripada, y vive lejos de casa; nuestro tío se fue de viaje a Mar de Plata y quiere avisarnos que llegó bien; nació nuestra hermanita y queremos darle la noticia a una prima que vive en otro país. ¿Qué hacemos? ¡Ellos no van a escucharnos desde lejos!
Los medios de comunicación aparecen para ayudarnos a comunicarnos a distancia. El teléfono, las cartas y el e- mail son los medios que usaríamos en estos casos.




¡Riiiing! ¿Hola, quién habla?

El teléfono es el aparato que usamos la mayoría de las personas para comunicarnos con alguien que está en otro lugar. Es rápido y directo. Puede ser “de línea” (se tienen en las casa para que hable toda la familia) o celular, que generalmente es de uso personal. ¡Seguro que en casa hay un teléfono! ¿Cómo es?




Toc, toc, toc. ¡Llegó el cartero!

Aunque ahora se usan poco, las cartas son una hermosa manera de comunicarnos con alguien. Debemos llevarlas al correo en un sobre donde escribimos nuestro nombre y domicilio y el de la persona que la va a recibir. El cartero se encarga de repartirlas casa por casa. ¿Alguna vez mandamos o recibimos una carta?
A la mayoría de las personas le gusta recibir cartas. ¿Por qué será? Porque la carta lleva palabras escritas con nuestra propia mano, que tienen la forma especial de nuestra caligrafía, porque podemos hacer que viaje nuestro perfume en el papel para que siempre nos recuerden, o regalarle un bomboncito. No es tan rápidos como el teléfono (no serviría para informar algo urgente) pero sí para compartir sentimientos, mandar saludos y hasta regalar un dibujito.




¿Y si mandamos un e- mail?

Si tenemos una computadora podemos comunicarnos por e-mail. Es como mandar una carta pero sin papel y sin ir al correo. ¿Cómo sería eso? Escribimos las palabras en el teclado de la computadora y apretando un botón llegan a la computadora de quien queremos que reciba ese mensaje. ¿Parece magia no?


¡El mundo conectado!

Hay otros medios que se usan para que muchas personas se enteren de lo que pasa en cualquier lugar del mundo. ¡Y pueden hacerlo todos al mismo tiempo! Esos medios se llaman medios masivos de comunicación. Seguro que podemos nombrar alguno porque todos los conocemos y usamos. Pensemos…

  • -     La televisión es uno de los más importantes. La utilizamos viendo y escuchando. Podemos decir que la “tele” es imagen y sonido.
  • -        La radio es otro medio muy usado, desde hace mucho tiempo. La escuchamos porque no tienen imágenes. Diríamos que la radio es sonido.
  • -          Internet es uno de los sistemas más completos para comunicarnos. Es parte de las nuevas tecnologías. Funciona con redes interconectadas entre todo el mundo; como hilitos invisibles que conectan todo el planeta. Con una computadora o un teléfono “conectados a Internet”, vemos y escuchamos, nos comunicamos escribiendo y hablando; y hasta podemos vernos mientras nos hablamos. Pero eso no es todo, también podemos jugar.
  • -          El cine, como la tele, utiliza imagen y sonido, y proyecta películas para contarnos historias. Pero en un formato más grande y con técnicas distintas. Seguro que todos recordamos alguna película que nos gustó mucho. ¿Cómo se llamaba?
  • -          Hay otro medio masivo sin pantalla, sin cables, sin sonido, pero que llega a muchísima gente desde antes de nuestros abuelos. Tiene imágenes, que pueden ser fotos o dibujos, tiene palabras y números; se puede llevar en la mano a todos lados, y generalmente de un día para otro se tira o se usa para diferentes cosas. ¿Ya lo adivinaron? ¡Si! El diario. Ese viejo y querido compañero que habla con palabras escritas para darnos información. ¿Por qué se llamará diarios?
  • -          También para leer y mirar, con muchos colores, ideas y temas interesantes están las revistas. Para los chicos y para los grandes las revistas siempre con una buena compañía. Se pueden coleccionar, guardar para releer, usar para aprender. ¡Hay revistas para todos los gustos! ¿conocemos algunas?












Actividades:


¡Se viene, se viene, la que infroma y entretiene!


-        Conversas sobre la televisión y su uso en los hogares: ¿Dónde está la tele en casa? ¿Quiénes miran? ¿Miran solos o en familia? ¿Miran mucho tiempo?
-        Describimos la tele y explicamos cómo funciona: encendido, cambio de canales, apagado, control remoto, volumen.
-       Puesta en común: ¿Cuáles son nuestros programas preferidos? Dibujamos el programa que más nos gusta.
-        Pedimos en casa que nos anoten el canal que pasa nuestro programa favorito y su horario; dibujamos el logo. Con este dato y los dibujos de los programas, armamos una grilla televisiva.
-       Hacemos una tele gigante para la sala, de manera que sirva para dramatizar. Por Ejemplo: un notisala en el Jardín, relato de noticias (nacimientos, cumpleaños, novedades, proximidad de un acto o paseo, pronóstico del tiempo).  

¡Diarioooooo!

Observación de diarios; identificar el nombre; buscar imágenes; buscar números, dibujos, fotos; diferenciar publicidades del resto de la información; descubrir secciones (deportes, espectáculos, etc); localizar chistes, historietas o propagandas.
¿Dónde se compran diarios y revistas? Armamos un puestito. Confección de revistas (de animales, historietas, deportes, autos, cocina, moda). Ofrecemos el diario como lo hacen los diarieros.
“el diario al otro día”: ¿para qué se usa un diario viejo? ¿Por qué ya es viejo el día después? Intercambio de ideas.


Hola, ¿quién habla? 

Recrear diálogos telefónicos: invitar amigos a jugar o a tomar la leche; pedir turno al dentista, al veterinario para llevar a nuestro perro, al médico, etc; saludar por un cumpleaños; llamar a un familiar para saber cómo está.
Conversar sobre las llamadas de emergencia. El número 911.
“El teléfono que pasó de moda”: explorar teléfonos antiguos, con disco. Interpretar y explicar cómo funciona. Observar la evolución: disco- teclas- pantalla táctil. Ver celulares de antes y de ahora, comparar formas y tamaños.
Escuchar radio, buscar emisoras, elegir música.
Explorar una computadora; conocer el nombre de sus componentes. El mouse o ratón (relación nombre- forma).
Jugar con teclados de computadoras. Identificar teclas por forma y tamaño. Buscar letras y números; diferenciar signos, copiarlos, conocer sus nombres.
Fichas cada uno de los medios de comunicación: ilustración o figura, nombre, descripción, funcionamiento (imagen- sonido- palabra escrita).



¿Qué están haciendo estas personas? Uní según corresponda. 




¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario