JARDÍN MATERNAL
¿Dónde está?
Con una tela llena de ventanitas los niños pueden jugar a
esconderse y a encontrarse con la docente y los compañeros. Fácil de realizar,
esta linda cortina se puede guardar y volver a colgar en cualquier momento.
La cortina cumple varios objetivos y su uso puede ir
variando de acuerdo con las necesidades y el interés que provoque en el grupo.
A los deambuladores, por ejemplo, les ofrece la posibilidad
de observar, explorar, encontrarse con otros en distintos modos de aparecer y
desaparecer, hurgar agujeritos, saludar a sus amigos, encontrarlos en una
ventana hueca, con “vidrio” de plástico o en una ventana coloreadas.
Cada niño se involucra de diferente manera. Al ofrecerles
repetir la experiencia, la cortina se puede ir transformando con más o menos
obstáculos, según la demanda del grupo.
Los niños irán probando asomarse por las ventanas tantas
veces como deseen, disfrutando el placer de espiar cada vez de diferente
manera, ya que cada situación es única y particular. Por eso es importante que,
cada vez que se presente el materia, los niños sean sorprendidos con nuevos
desafíos que la docente preparará a modos de sorpresas.
Actividades sugeridas:
- Jugar y desplegar gestos: fruncir la boca, poner caras o hacer ojitos, por ejemplo. La maestra puede ofrecer diferentes maneras de asomarse a las ventanas.
- Se puede jugar a las escondidas: buscarse y encontrarse, taparse la cara para que no los vean.
- Llamarlos por el nombre para que se reconozcan.
- Intercambiar objetos a través de las ventanas, darse la mano o saludar.
- El vincularse les permitirá aceptarse, entrar en relación con los otros. En esta etapa, en la cual los juegos son paralelos, el inducir a búsquedas involucra el encuentro con otros.
- Para que cumpla su función la tela de escondite deberá tener las siguientes características:
- Agujeros para espiar solo acercando los ojos.
- Agujeros para espiar con la cara asomada.
- Agujeros para pasar los dedos.
- Ventanas con tapa.
Materiales necesarios:
Liencillo o entretela, se consigue en diversos grosores. Se
recomienda utilizar el espesor más grueso posible. Lo ideal es usar una tela
doble para darle más fuerza y para que los dos lados oculten los parches
colocados.
Retazos de tul, puntillitas, radiografías en desuso, pintura
para telas.
Sogas para colgar telas y dos pitones que se juntarán en la
pared en algún lugar estratégico que permita colocar la tela con comodidad cuando se desee.
Pegamentos para telas.
La radiografía se pega con cemento de contacto y los parches
de tela, preferentemente, se cosen a máquina. La medida sugerida es de 2,50 m
por 1,50 m.
¿Cómo se hace?
Las ventanas pueden ser sencillamente agujeros o se pueden
colocar en ellas materiales como papel celofán, acetato o radiografías para
darles otro color. También se pueden usar texturas como tul o mallas de red,
agregarle hilos colgantes de distintos materiales y ventanas con tapa y sin
esta.
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